miércoles, 10 de enero de 2007

Los procesos de lectura y escritura.

Supongo que a todos nos sigue costando ponernos enfrente del ordenador o de un papel para escribir nuestras reflexiones, nuestras bitácoras…Aunque nos cueste creerlo, esto que nos sucede es totalmente normal y tiene una explicación. El texto de Scardamalia y Bereiter tiene la respuesta.

Los autores diferencian dos maneras o modelos de procesos de composición; por una parte podemos encontrar el modelo llamado “Decir el conocimiento”, propio de escritores inmaduros, que consiste simplemente es escribir lo primero que se nos pasa por la cabeza, lo que tenemos en mente. El otro modelo es el de “Transformar el conocimiento”, que es el que utilizan los escritores maduros; estos escritores analizan el problema y el contenido del texto, se establecen una serie de objetivos, realizan borradores, etc… Es decir, este modelo implica análisis y reflexión. Esto es lo que sucede con nuestras bitácoras o lo que sucede cuando nos mandan hacer una redacción en un examen, por ejemplo.

Con la lectura ocurre algo similar, que se explica en el texto de Jesús Alegría. Los problemas en la lectura pueden ser de dos tipos perceptivos o lingüísticos. Algunos problemas perceptivos serían la confusión entre letras (p y b, por ejemplo). Los problemas lingüísticos son aquellos problemas que surgen cuando queremos acceder al léxico interno. Existen dos maneras de llegar a este léxico. Una primera vía es la fónica en la que se accede al léxico a través del fonema, en esta vía la palabra escrita es reconocida como una totalidad no analizada, igual que se reconoce un número. La otra es la global en la que las palabras se presentan a través de logogramas; esta vía presenta un inconveniente claro; el número de logogramas puede llegar a ser amplísimo. Los estudios sugieren que estas dos vías no son excluyentes, ni que una reemplaza a la otra y es esta utilización de las dos vías la que permite el auto aprendizaje ya que hace al niño más autónomo.

Ante esto, nos surgen varias preguntas que aún están por contestar; ¿qué manera es la mejor para el aprendizaje de la lectura y la escritura? ¿en qué se diferencian los buenos y los malos lectores o los buenos y malos escritores? ¿cómo podrían mejorarse estas capacidades? Nosotras consideramos que la lectura y la escritura son procesos complejos, por lo cual no existe una única estrategia de aprendizaje para acceder a su código fonético ni a su léxico interno que sea la correcta ya que cada niño es un mundo y es necesario conocer al niño para ver de que manera puede desarrollar al máximo sus potencialidades.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor necesito estrategias de lectura y su sustento skimming, scanning, summarizing, pattern puzzle, pre, while pos reading
mi correo es charlsb99@yahoo.es

Urgente

Gracias Carlos Castro

Anónimo dijo...

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