jueves, 11 de enero de 2007

APRENDIZAJE Y PROCESO DE ALFABETIZACIÓN



Esta bitácora está basada en el capítulo número 8 del libro “Aprendizaje y proceso de alfabetización” de Garton, A. y Pratt, C. El análisis y exposición del texto fue realizado por nuestro propio grupo el miércoles 8 de Noviembre.

La razón de hacer escogido este tema fue porque nos resulta realmente interesante a la vez que complejo. Tratamos las distintas perspectivas que tienen los profesores a la hora de enseñar a escribir, con el modo tradicional y el evolutivo. Esta segunda nos pareció mucho más adecuada debido a la importancia que tiene que el niño tenga una parte activa en el proceso de su propio aprendizaje, esa implicación es fundamental.

También vimos la importancia que tiene que el niño se sienta motivado a leer todo lo que se va encontrando en su vida cotidiana, porque no se puede restringir el uso de la lectura exclusivamente al aspecto académico.

Lo que aprenden acerca de la escritura se da en distintas etapas.

- En un principio están las distinciones tempranas, que es cuando el niño comienza a familiarizarse con este maravilloso mundo de la lengua escrita, todavía no distingue entre dibujos, letras o números.

- Le sigue la formación de las letras, que es cuando él mismo comienza a reproducirlas dándole forma con sus elementos principales, el palo y el círculo. En estos momentos el niño todavía no conoce que la escritura tiene una intención en si misma, que es comunicar algo, pero de todas maneras hay que alentarle y motivarle para que siga intentando esa práctica.

- En las funciones de la palabra escrita, los niños tienen un conocimiento bastante impreciso de que la escritura encierra un mensaje, por lo que tienen una creencia casi mágica de este echo, no se explican como si nadie a puesto allí nada puede haber algo con significado. Comienzan a aprender a deletrear, y se les enseña a copiar su nombre, por lo que aprenden la secuencia de las letras, y luego pueden escribirlo sin que esté presente el modelo.

- Y por último la puesta por escrito del mensaje, los niños se hacen conscientes de que la escritura lleva un mensaje, y de que se puede representar un mensaje hablado por medio de la escritura. La codificación de los mensajes se aprende codificando el habla, por dos pasos según Vigotsky: por el lenguaje hablado y por la escritura como representación. Los niños deben aprender las reglas de correspondencia, para que a la hora de escribir puedan traducir la forma hablada a la escritura.

Dada la importancia de este proceso de alfabetización, se le debe prestar especial interés a la hora de la enseñanza, para que el niño se sienta motivado en el aprendizaje. Esto de hará creando entornos motivadores que despierten el interés del niño, y favoreciendo la escritura temprana.

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