jueves, 11 de enero de 2007

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL APRENDIZAJE



La existencia de nuevas formas de comunicación, son un progreso que debemos aprovechar para enriquecer más el proceso de enseñanza-aprendizaje. Permitiendo y favoreciendo que interactúen las formas tradicionales con las de innovación.

Las nuevas tecnologías nos están invadiendo de una forma muy acelerada, toda la información que nos llega de manera masificada no es buena, por lo que nosotros los educadores debemos actuar de filtro, para que la información que les llegue a los niños sea la adecuada, además de enseñarles a los niños a hacer su propia selección.

La escritura es tan importante, porque se utiliza un código universal, de manera que puede ser comprendido por todos los que conozcan ese idioma. Pero también existen otras formas de expresión y de comunicación, que no tiene que ser necesariamente por medio de la lectura y de la escritura, y no por eso es menos comprendido. Al revés, pensamos que quizás otros métodos sean aún más universales, debido a que se utilizan otros recursos que son comprendidos en todo el mundo, independientemente del idioma que se hable.

Como ejemplo de estas otras maneras de comunicación pongo la música, que con sus distintas entonaciones te pueden trasmitir: ternura, miedo, alegría, velocidad... Este recurso de comunicación es muy utilizado en las películas, además produce sensaciones tan intensas, que si la escena cinematográfica no fuera acompañada por esos recursos sonoros, en muchos de los casos, la situación no tendría ni sentido, debido a la falta de expresión.

También podría hablar de la expresión corporal, que se puede mostrar de múltiples formas: con la danza, el mimo, el lenguaje de signos, las expresiones faciales que muestran las emociones y estados de ánimo... Este lenguaje corporal es importantísimo además de universal, muchos de estos son innatos en la propia persona, sin necesidad de ser aprendidos.

La construcción de la imagen mental del mundo y su comprensión, se hace a través de un proceso cognitivo llamado “metacognición”. Esta es el conocimiento de los propios procesos mentales, es el nivel más alto de la comprensión. Un ejemplo es cuando un niño comprende la utilidad de la escritura como elemento de comunicación y sabe expresarla, no cuando la concibe simplemente como deberes o como algo que hay que aprender para que no te regañen o suspendan.

La alfabetización necesita de un proceso metacognitivo principalmente. Otro ejemplo: los niños bilingües adquieren antes la conciencia metalingüística, los que son monolingües tardan más en controlar las diferencias de la lengua, esto es debido a que controlan más ese instrumento.

Lo mismo pasa con las nuevas tecnologías, se tiene que aprender a controlar el código, a utilizar el instrumento.

Según Vigotsky: El pensamiento se reestructura y modifica al transformarse el lenguaje. Las palabras son instrumentos que permiten trascender la realidad inmediata, al introducirnos en un mundo de representaciones abstractas.

Las nuevas tecnologías son instrumentos de comunicación que sirven para relacionarse con los demás. Estos medios permiten trascender la realidad inmediata, al introducirnos en un mundo de representaciones abstractas.

Hay que tener en cuenta la influencia de la multiculturalidad. Y por supuesto no debemos olvidar que la escuela debe hacer que el niño sea crítico, y que haga procesos de selección de lo que realmente considera válido.

Debemos hacer que los niños sean críticos y que se impliquen en su propio aprendizaje de una forma activa, respetando las diferencias y la individualidad.

Para acabar esta bitácora nos quedamos con una frase de Nelly que nos ha gustado especialmente, dice así: “La educación masificada mató a la curiosidad”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

esto no me sirvio para nada tiene muchas letras y nada de informacion loser