lunes, 15 de enero de 2007

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y ASESORAMIENTO PSICOPEDÁGOGICO:

Ya que nuestra asignatura se incluye en el plan de estudios de la licenciatura de Psicopedagogía es lógico que nos planteemos qué papel cumpliremos como futuros psicopedagogos en relación con las estrategias de aprendizaje; ¿qué son?, ¿somos nosotros quienes debemos enseñarlas o es una misión de los profesores?, ¿qué tienen que ver con el asesoramiento psicopedagógico?. Para responderlas nos ayudaremos en el texto de Elena Martín.

Según el Diccionario de la lengua española, una estrategia es un arte, una traza para dirigir un asunto; en el caso que nos concierne, este asunto es el aprendizaje. Martín nos advierte que la enseñanza de estrategias de aprendizaje es una tarea difícil ya que se refieren a procedimientos de alto nivel; las estrategias de aprendizaje deben trabajarse en cada área, a través de los contenidos específicos propios pero desde un enfoque común; lo que exige un cambio en la concepción de los propios docentes, es necesario un cambio en alguno de sus hábitos.

En cuanto a quién debería encargarse de las enseñanzas de estas estrategias, la realidad que presentan los centros es variada. Algunos centros dejan que sean profesionales expertos los que traten este tema, en otros centros cumple esta misión la figura del psicopedagogo. También los tutores se encargan de esto en algunos centros. ¿Pero qué sucede con los docentes? Rara vez son ellos quien se ocupan de este tema, aunque, según la autora, la clave sería incorporar esta enseñanza en su quehacer diario. Para ello es necesaria la coordinación de la práctica docente de distintos profesores para analizar las capacidades y los contenidos de una manera común, aunque, todos sabemos que en la realidad, esto nunca o casi nunca sucede. Este es uno de los hábitos que necesitan cambiarse, como ya comentamos anteriormente.

Entonces, ¿qué tienen que ver las estrategias de aprendizaje con el asesoramiento pedagógico? Consideramos que son los asesores son los encargados de conseguir que esas estrategias, que a menudo, se consideran propias de cada asignatura y excluyentes de las demás, pasen a ser una actuación conjunta del profesorado, ya que esto cumple una doble misión. Por un lado, ayuda a adquirir el hábito de trabajara cooperativamente con otros profesores y por otro, se consigue enfocar la enseñanza de las estrategias de aprendizaje como un trabajo interdisciplinar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿qué tienen que ver las estrategias de aprendizaje con el asesoramiento pedagógico? nada no tiene nada que ver esto es una porqueria de trabajo nisiquiera tiene informacion losers asi que guten Morgen y Guten Admon muajajajaj losers