domingo, 24 de diciembre de 2006

¿Cómo podemos trabajar la lectura y la escritura a través de los cuentos?








Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua cuento es una "breve narración de sucesos ficticios y de carácter sencillo, hecha con fines morales o recreativos".

Como todos sabemos los niños muestran gran interés ante los acontecimientos fantásticos, y los cuentos es la mejor manera de potenciar su imaginación.

El mundo de la fantasía es plenamente característico de la infancia, y muestran un notable interés por ello, ¿por qué no potenciar este recurso en la enseñanza? Siempre se dice que en educación tenemos que partir de los intereses de los educandos, que mejor manera que realizarlo desde algo que les motive, como es el caso de los cuentos.

Con este supuesto, se desarrolla todo un mundo que explorar. ¿A quién de pequeño no le gustaba que su padre o madre le leyera un cuento? Lo que pasa, es que actualmente, la utilización de historias está quedando en desuso y se sustituye por películas o televisión, que a pesar de que pueden ser muy válidos para la educación, debería algo complementario, y no sustitutivo.

Son los cuentos, podemos desarrollar un enorme abanico, para introducir al niño/a a la lectura y escritura. Para iniciar la actividad el profesor puede leer un cuento y proponer a los alumnos realizar algo similar. Para ello, tendríamos que partir de sus gustos, por ejemplo, preguntar quién quiere que sea el personaje principal, y a partir de ahí ir construyendo una historia. Con esto, se podrían buscar imágenes que al niño/a le resulten atractivas, o que ellos mismos dibujaran las ilustraciones. Después se le podría pedir que escribieran distintas palabras que les sugiera la imagen, para posteriormente intentar ir construyendo pequeñas frases, de manera que la escritura tenga un valor para ellos.

Una vez concluido esta primera parte, cada niño podría leer su cuento en voz alta al resto de compañeros, de manera que vean la importancia de la lectura. Incluso podríamos intercambiar los distintos cuentos realizados en el aula, para que unos se leyeran a otros. Entonces los niños/as podrían ver la enorme importancia de adquirir unas normas comunes, como es el caso de la escritura, para que sus compañeros le puedan leer y entender.

El profesor serviría de guía, cuando el niño se sienta incapaz de continuar la historia, o no sepa como expresar lo que piensa. Sin embargo, nos parece muy importante que intente dirigir la actividad hacia para fomentar valores transversales como la tolerancia, cooperación, etc. Para que podamos dar un sentido más amplio a la actividad.

Sin duda, es un recurso muy atractivo para los alumnos, que permite dar sentido "a eso de leer y escribir", permite desarrollar la imaginación del niño y la introducción a una educación en valores.

1 comentario:

Pilar dijo...

Me gusta mucho el enfoque y la idea de que el profesor pueda servir de guia a los niños.
Quizas habría que ser más precisos en la actividad!
Animos!