lunes, 18 de diciembre de 2006

ENTRE LO CIENTÍFICO Y LO COTIDIANO




Muchas veces los maestros pensamos que nuestros alumnos deberían aprender a través de hechos significativos de su vida cotidiana, para crear puentes entre la escuela y los demás contextos de aprendizaje. Lave y Wenger plantean esta cuestión estableciendo una clasificación, donde se construye el conocimiento a partir de la relación entre las diferentes comunidades de práctica.

Ahora se preguntarán, ¿Qué es una comunidad de práctica? Es un entorno de aprendizaje y de práctica, donde se relacionan las personas, las actividades y el mundo, a través del tiempo y en relación con otras comunidades de práctica dando lugar a la posibilidad de que exista el conocimiento. El objetivo de los integrantes de cada comunidad, tanto el que aprende como el que enseña, es lograr un “conocimiento situado mediante la práctica”, donde el aprendiz participe activamente en la construcción de las actividades del currículum implícito.

Llevado esto a la educación podríamos decir que debemos tratar de construir significados, y no tanto transmitir información.

Nuestros compañeros escogieron como ejemplo la educación vial, para observar como se pueden relacionar las distintas comunidades. Por un lado encontramos la escuela, que nos ofrece un conocimiento formal, bajo una metodología aplicada en el aula, y por otro la educación no formal, que podemos encontrar en nuestra vida cotidiana y nos viene dada por la familia, los amigos etc.

Siguiendo las ideas de Schoenfeld, sobre cómo abordar los problemas, los alumnos aprender las señales en el aula, razonando los diferentes grupos de señales que podemos encontrar en la calle. Después el alumno en otra comunidad de práctica, que es la familia, observa y relaciona las señales que encuentra por la calle agrupándolas dentro de los tipos que presentó la profesora, logrado así solventar los problemas que se le plantean en su aprendizaje. Por último realiza una actividad conjunta donde se forman puentes entre familia-escuela, creando un circuito, donde los alumnos aprenden activamente y los padres y profesores colaboran como agentes de tráfico. De esta manera consiguen crear el conocimiento.

Ya que nuestros compañeros pusieron como ejemplo la educación vial, quiero ofreceros un ejemplo real de comunidades de práctica en la siguiente dirección:

http://www.totana.com/cgi-bin/educacion-vial-sintesis.asp

Aquí podéis ver la iniciativa de dos policías en El Parque de Educación Vial de Totana (Murcia), donde han ido desarrollando programas para niños, inmigrantes y discapacitados. En estos momentos el programa esta centrado en los escolares, y podemos ver como se crean enlaces entre varias comunidades de prácticas, que son la escuela, los padres, la policía, y su condición de viajeros en los transportes públicos.

Espero vuestra opinión sobre si ¿Mezclar todas estas comunidades, es una forma eficaz e innovadora de aprender?

Un saludo.

1 comentario:

Pilar dijo...

Me ha gustado mucho vuestro interés por buscar ejemplos y reflexionar sobre ellos!!! excelente!
No conocía esa página de Totana, es muy útil porque creo que quizas no abundan esas iniciativas