lunes, 4 de junio de 2007

LOS EFECTOS MOTIVACIONALES DE LAS ACTIVIDADES DOCENTES

La motivación es un factor que se presenta fundamental en el aprendizaje. La actitud del estudiante hacia la adquisición de conocimientos es muy condicionante en este proceso.

La motivación son las ganas que alguien tiene a la hora de aprender algo. Esa motivación puede ser intrínseca, que es la que tienes cuando algo te produce satisfacción por si mismo, y por lo tanto tienes ganas de aprender más y más, un ejemplo puede ser cuando a alguien le gusta tocar un instrumento, aunque sea una labor repetitiva y cansada, la ilusión de saber más y de aprender nuevas técnicas, supera cualquier tipo de impedimentos y anima a la persona a seguir ensayando y ensayando.

Luego está la motivación extrínseca, que es la que se produce cuando te interesa la recompensa que vas a tener por unas determinadas acciones, como por ejemplo cuando un niño estudia matemáticas y no le gustan nada, sólo pretende aprobar la asignatura para que sus padres no le regañen, pero en realidad, no tiene la propia satisfacción que podría tener por el echo de aprender cosas nuevas.

En la motivación influye la disposición, la actitud del alumno hacia la adquisición de nuevos aprendizajes. El estado de ánimo, que a su vez depende de las circunstancias y situaciones en las que se encuentra su contexto. Algo también muy importante es el autoconcepto que el niño tiene de si mismo; si este es elevado el niño va a estar muy motivado, porque se va a creer capaz de lograr lo que se proponga, mientras que si no tiene confianza en sus propias capacidades, no va a intentarlo siquiera, al no alcanzar ningún logro, progresivamente se encontrará más desmotivado.

Otro factor que influye en la motivación positivamente es si el tema de aprendizaje es actual, de interés, cercano a la realidad y al contexto del niño. Mientras que si el tema no se relaciona con nada que interese, pues no lo encuentra atractivo ni significativo, pues no le presta su atención, y claro está que su motivación tampoco es positiva.

Actualmente no se conoce la perspectiva de los alumnos respecto al valor motivacional de las pautas de actuación requeridas para aumentar el interés y el esfuerzo por aprender.

Se deben tener en cuenta las diferentes metas con que los alumnos afrontan el trabajo escolar, ya que esas metas pueden hacer que lo que es estimulante para unos, no lo sea para otros.

Los alumnos afrontan la actividad escolar preocupados principalmente por una o varias de las siguientes metas:

- Adquirir o incrementar los conocimientos y capacidades.
- Conseguir aprender conocimientos relevantes y útiles para la consecución de objetivos.
- Conseguir la seguridad que da una determinada calificación.
- Conseguir metas externas al propio aprendizaje.
- Incrementar la autoestima.
- Hacer las cosas por el beneficio que reportan, porque se desea para el propio beneficio.
- Para evitar la sensación de rechazo y experimentar la sensación de ser aceptado.

Así, que dependiendo del alumno, de sus metas, de su contexto… se deberá trabajar de un modo u otro. De manera que atendamos a las necesidades individuales, para poder potenciar sus intereses y sus capacidades personales.

No hay comentarios: